Pasos del ABP

 Múltiples autores establecen distintos tipos y cantidad de pasos como necesarios para lograr un efectivo aprendizaje basado en problemas. Segun Schmidt, 1983, los 6 pasos a utilizar son los siguientes:

1. Se le presente a los estudiantes un escenario, preferiblemente relacionado con su contexto o vida cotidiana. El escenario es un testiminio que puede presentarse en un texto, mapa o imagén, un archivo sonoro, etc. Se usa para presentar a los alumnos los problemas a resolver.

2. Esclarecer los detalles de la problemática.

3. Aportación de ideas de los estudiantes en la que estos hacen uso de su imaginación para asumir tantas soluciones como sean posibles.

4. Identificación de ideas plausibles en base a tiempos, recursos, materiales, etc.

5. Proceso en el que los alumnos investigan, recopilan información, y ponen a prueba las ideas establecidas.

6. Evaluación en grupo con retroalimentación.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?

Características del ABP y el Método de Problemas