Características del ABP y el Método de Problemas

 

Características del Aprendizaje Basado en Casos
- Está centrado en el estudiante. 
- Se basa en el aprendizaje activo, que incentiva al alumno a "aprender haciendo".
- El ABP no sólo es activo, sino fundamentalmente interactivo, es decir, el estudiante es particípe del proceso, intercambiando conocimientos y adquiriendo
habilidades.
- Este paradigma está más orientado al "proceso que al producto”, es decir, más al razonamiento que a la retención de datos.
 
Características del Método de Casos
• Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
• Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su practica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo (UPV 2006).
• Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (Boehrer y Linsky, 1990)
• Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación, por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, los resultados de aprendizaje son mas significativos con el uso de los nuevos modelos metodológicos, ya que permiten ser al alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje. 
 
 

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?